jueves, 1 de julio de 2010

Porque este mundial me está hartando con toda la mierda que trae...

Chilavert, cerrá tu asquerosa boca.

"Es un absurdo que la FIFA ponga un árbitro de Guatemala para un partido tan importante para los dos"


Un absurdo es que haya gente que todavía tome en serio lo que sale de tu boca.

Y nada de eso excusa el racismo de los Españoles blancos (no que sea nada nuevo).

También me entretiene como aparentemente un Español está tratando de mostrar su "raciocinio y superioridad" en los comentarios de este post. Corazón, mo'o pio. Andá jodé a otro lado. Como si no lo supiéramos de memoria.

El fútbol se ha ganado un lugar en mi corazón, con este mundial, entre Cosas que Más Me Sacan de Quicio, pero el racismo presente no es nada nuevo, ni aislado, ni disociado de una predominante creencia de superioridad blanca Europea. Y el nacionalismo exacerbado* en estos torneos solo lo hace todo más obvio.

Por favor, que se acabe está mierda pronto que me tiene podrida. O que Ghana se quede con la copa. (Y como eso no es tan posible, que se acabe pronto nomás.)

Ni hablemos de la mierda hacia Sudáfrica, las quejas de "esto no es Alemania," cuando tenemos jugadores que reciben cantidades asquerosas de dinero, organizadores de un torneo de fútbol en hoteles hiper lujosos en un país en desarrollo donde la mayoría de la gente es pobre. Y salen con "pero la seguridad! La calidad de recepción!!"

Corazones, Europa y el primer mundo se han encargado muy bien de que esto no sea "Alemania." Aguantense.

(Y no critico a Sudáfrica por haberlo organizado, para nada. Odio a FIFA y lo que representa, pero mucho derecho de hablar no tengo, ni estoy en posición. Me jode los medios deportivos internacionales y cosa teniendo la cara para quejarse. Edición: Y me doy cuenta que este comentario... quedó medio incómodo. En fin, para que quede claro: existe un gran paternalismo de activistas hacia países en desarrollo cuando se organizan eventos de esta magnitud; el discurso de "no saben lo que hacen." Lo he visto mucho, y no quería que sonase a eso.)

*No que el nacionalismo siempre sea malo u opresivo. Especialmente no lo es para culturas y naciones que siempre fueron oprimidas, explotadas, invisibilizadas y menospreciadas; esto sirve como reivindicación, una forma de tomar orgullo en una identidad. Lastimosamente el ambiente futbolístico no es el menos problemático, y "tomar orgullo en una identidad nacional/racial" siempre viene de la mano con otras opresiones; como sexismo, homofobia, ableismo, racismo hacia otros grupos marginalizados (que se puede ver por todos los comentarios de UH). No es solo un ambiente que glorifica la identidad masculina heterosexual cissexual con todas sus capacidades corporales, sino que abiertamente denigra a quien no quepa. No es que creo que todo esto deba ser intrínseco del fútbol. Pero ahora mismo lo es.

No hay comentarios.: