miércoles, 7 de julio de 2010

Acá vamos...

Última hora: "Travestis costarricenses podrán aparecer como hombre o mujer en su cédula"

Primero que nada, nótese la pelotudez de los comentarios.

Segundo: "travestis costarricenses". A la mierda, ya por los comentarios es inevitable hacer mi siguiente punto: se puede ver la deshumanización que sufren las personas transexuales.

Está de más decir que se los ve como "un peligro para la sociedad (cristiana cissexual)" cuando en realidad las personas transexuales son las que corren más peligro, peligro mortal, por el simple hecho de osar elegir su propio género.

Creo que esto es algo que lo he repetido demasiadas veces, incluso en este blog, pero siempre tengo la esperanza que si alguien que se encuentra accidentalmente acá, lea las cosas que son importantes de leer, así que:

Ya sabemos que género es una construcción social, que las aptitudes en torno a género no tienen nada que ver con genitalidad. Y si no lo sabíamos, lo vuelvo a repetir: lo que se espera de la forma de comportarse, vestirse, ser de una persona con respecto a su género no tiene nada que ver con genitalidad.

Como se visten las niñas, lo que se espera de ellas, que realicen ciertas actividades que los niños no realizan, ¿tiene algo que ver con sus genitales?

La verdad que no. Podría hablarse algo sobre reproducción, pero se usan argumentos tan estúpidos que sinceramente ni ganas de refutarlos tengo.

La realidad es que el género tiene totalmente que ver con socialización. Y la socialización debería ser una opción personal.

¿Por qué se ve a las personas que reusan ser cissexuales como una amenaza al "orden social"? Bueno, tal vez porque son una amenaza a cierto orden opresivo. Yo no sé, hay mucho que decir con respecto a la dominación de cuerpos ajenos con respecto al género y a los genitales. Mucha teoría, pero en este momento para mí lo más importante es esto:

Nadie debería imponer a otra persona su elección de género. No hay razón, es una simple violación e intento de dominio, una persona eligiendo su propia identidad no es un crimen. Lo contrario, la imposición de una identidad a alguien, si no es un crimen, aunque sea debería ser vista como una gran falta de respeto a los derechos ajenos. La imposición, la violencia, la discriminación afectan la calidad de vida de una persona. Alguien eligiendo su propio género no afecta la calidad de vida de nadie más. No, no lo hace. Aunque habrá cada engendro que te sale con boludeces.

Claro que estamos muy lejos de la tolerancia. Y vuelvo al punto de mi post, ya que los comentarios me distrajeron:

"Travestis Costarricenses". Otra vez, las personas parte de minorías muy discriminadas son descritas de forma objetificante. No son personas transexuales, son "travestis". Son definidos por no ser cissexuales, "travesti" se usa como sustantivo porque se es primero "travesti" y luego persona. El Otro. Claro, que "travesti" ya es de por sí ofensivo. Así que no hay mucho que decir.

El artículo en sí es relativamente... no tan opresivo. Pero los comentarios lo sellan. Y bueno, nada raro tampoco.

Y felicidades por Costa Rica. Es un gran paso, y un gran orgullo.

2 comentarios:

Maboroshi dijo...

Nah, noir, por tu salud, NO leas comentarios.... la gente que aparece por lo general a comentar noticias, no tiene ni dos neuronas no discriminatorias andando....
Igualmente debo reconocer que hay comentarios muy chistosos : "Las Naciones siguen ofendiendo al Dios creador" xD porque no se meten el Dios en su casa, y dejan la parte legal que sea integral ¬¬ que molestos!

Maboroshi dijo...

Encima un comntario mas bestia que otro.... posta... por salud no hay que leerlos... U.U