jueves, 29 de abril de 2010

Gracias a Mako de nuevo por linkearlo:

Evo Morales pide disculpas por relacionar la homosexualidad con la carne de pollo.

"El presidente Morales bajo ninguna circunstancia se refirió a los homosexuales, y se ha respondido en ese sentido a una organización de España que aglutina a lesbianas y gays, y ratificamos que nosotros respetamos su libertad sexual", dijo Canelas.

En la apertura de una conferencia mundial medioambiental la semana pasada en Cochabamba, centro de Bolivia, Morales sorprendió al sostener que "el pollo que comemos está cargado de hormonas femeninas, por eso cuando los hombres comen esos pollos tienen desviaciones en su ser como hombres".


Pues sí. Carlos tenía razón, y los medios lo tergiversaron bastante.

Me hace sentir mucho mejor, la verdad. (Que de por sí fue muy problemático lo que dijo, lo fue. Pero bueno, las disculpas son algo muy importante en este caso en particular, al menos para mí.)

lunes, 26 de abril de 2010

"Comedia" usando estereotipos racistas

Organización afro peruana LUNDU recibe amenazas de violencia después de suspensión de personaje racista “Negro Mama“ en Lima [VIDEO]

La organización LUNDU Centro Afroperuano de Estudios y Promoción, ubicada en Lima, ha denunciado que está siendo objeto de amenazas verbales de violencia, a través de mensajes recibidos vía telefónica, email, correo e internet.

[...]

Mónica Carrillo, la directora de LUNDU y Sergio Molina, el director de prensa, confirman vía email que hay hasta cinco grupos de Facebook que promueven odio y racismo contra los indígenas y afro peruanos, sumando un total de más de 8,000 miembros en conjunto:

"La mayoría de estos sitios web tienen mensajes que son extremadamente violentos y racistas, incluso hay una página de Facebook con mi nombre, y esto me hace pensar que yo podría estar expuesta a situaciones de violencia física" denuncia Mónica Carrillo.


Recibí esto de Carlos Quiroz. Si pueden denunciar a estos grupos:

El Negro mama.

NO SUSPENDAN AL NEGRO MAMA los de LUNDU solo son NEGROS ACOMPLEJADOS.

No a la censura de la Paisana Jacinta y del negro Mama.

DEJEN TRABAJAR Al negro mama la paisana jacinta.

Y porque no censuran a Monica Carrillo por censurar al negro mama.

Como pueden ver, Latinoamérica tiene un largo camino que recorrer en cuanto a concientización y educación sobre racismo.

Esto está lejos de ser un asunto solo de Perú, en cualquier otro país de la región se ven actitudes similares.

Existe una obvia superioridad que la gente no-indígena y no-negra busca sentir sobre la gente indígena y negra. Este continente se forjó sobre la creencia de la superioridad blanca (Europea), y sería deshonesto decir que nada de eso no tuvo un gran efecto en nuestra cultura actual.

Latinoamérica, como una región ataca por la pobreza y opresiones, sigue alimentándose de la esa creencia de la superioridad blanca. Y con buena razón; no hay un país cuyos habitantes no sean descendientes de Europeos que no haya experimentado alguna vez en su historia la colonización por USA o Europa. De hecho, USA y Europa han venido siendo los grandes líderes económicos por un buen tiempo. Por supuesto, eso tiene un profundo efecto social (enlace a un artículo en inglés).

¿Por qué la historia es importante? Incluso países como Japón y China, que tienen un gran desarrollo económico en este momento, tienen una historia de dominación occidental blanca muy importante. Pero nunca ocurrió a la inversa. En los últimos siglos, no ha habido casos de alguna nación Europea o dominada por sus descendientes (USA, Canadá, Australia, etc.) que fuese colonizada por alguna nación no blanca. (Por supuesto, todo esto se debe a cosas como Armas, gérmenes y acero, que venga un pseudo-nazi a hablarme de la superioridad blanca y cosas como esas que me reiré.)

Vivimos en la era de globalización. Y qué quiere decir "globalización" en nuestro mundo donde el sistema económico dominante es el capitalismo, y las naciones más poderosas son... exacto. Quiere decir que las naciones empobrecidas, colonizadas y explotadas viven en un mundo donde el ideal es el blanco Estadounidense o Europeo.

¿Qué tienen que ver los grupos esos de arriba? En Latinomamérica hay una jerarquía racial muy obvia, y en los países donde la población dominante es "mestiza," la búsqueda del mantenimiento de la jerarquía se hace más cruenta.

¿Qué es el humor racista? Tal vez hayas notado que no existe una "comedia" usando la ridiculización de personas blancas (o mestizas, dependiendo del país) equivalente a la usada ridiculizando personas negras o indígenas. Hay estereotipos hacia personas blancas (que ni siquiera es una palabra usada por acá para describir al grupo racial dominante), pero nunca engloban a toda una población, y cuando lo hacen, no tienen el mismo efecto. Porque no tienen la misma historia y contexto.

Los estereotipos hacia la gente indígena son de ignorancia, sumisión, poca inteligencia, "salvajismo" o "poca civilización". Voy a mentir si digo que conozco muy bien los estereotipos en Perú hacia la gente negra, pero los más comunes en muchos lugares del mundo son los relacionados a "animalidad," violencia, y como siempre, poca inteligencia. Estos no son los estereotipos hacia la gente blanca.

La imagen de indígenas semi-desnudos y emplumados es muy popular hasta por aquí. Y mientras cada grupo étnico tiene derecho de celebrar y usar su propia cultura como se le dé la gana, personas ajenas a ese grupo y con poder racial sobre éste solo causarán daño si buscan reafirmar estereotipos basándose en la visión que el grupo dominante tiene del grupo oprimido, y teniendo poco conocimiento de éste (como ocurre con la mayoría de la gente blanca hacia los pueblos indígenas). No hay que olvidar que existe una historia de aniquilación, dominación y exclusión con el uso de esos estereotipos. Y un presente que no ha cambiado mucho, especialmente por estos lares.

Cuando hay semejante diferencia de poder, estas burlas y estereotipos deshumanizan y vuelven a grupos completos en caricaturas para la diversión del grupo dominante. Lo que se ven en los grupos de Facebook que mostré es que las personas con privilegios raciales se sienten amenazadas cuando su privilegio es puesto en evidencia. El respeto hacia grupos discriminados es menos importante que la "diversión" del grupo racial más poderoso mediante la humillación y la burla. Esas son cosas que pasan aquí y en todas partes del mundo. Ahora, gracias a los grandes movimientos de minorías raciales en países desarrollados, cosas como blackface, el arquetipo de "mammy", Golliwog, peligro amarillo, etc., son muy mal vistas (eso no quiere decir que la gente no use esa clase de excusas estúpidas en esos lugares, si lo sabré yo).

Por supuesto, para poder afrontar estos problemas, se debe ver a las personas de grupos raciales minoritarios como seres humanos.

viernes, 23 de abril de 2010

Ahora sí algo genial

Porque Mako me alegra el día encontrando estas cosas que ni yo encuentro:

SOMOS GAY. Ñande Joja ha Rory.

SOMOSGAY, inicia su trabajo como una asociación solidaria comprometida con la innovación de estrategias efectivas contra la homofobia; la mejora de la prevención del VIH y el sida; la defensa de los derechos de las personas afectadas por este virus y el avance de los derechos humanos en el Paraguay.

Reconocemos a nuestra lengua guaraní como la principal herencia cultural de nuestra nación, expresamos nuestra visión en la frase en guaraní ÑANDE JOJA HA RORY , (traducido SOMOS IGUALES Y FELICES). Como organización nos reconocemos herederos de la nación guaraní, marcada por su lucha contra la opresión, la desigualdad, la violencia y reivindicamos nuestro andar hacia el Yvy Marane’y (la Tierra sin Mal) de nuestros ancestros, una sociedad en donde podamos vivir todos los paraguayos y paraguayas sin exclusiones y con dignidad.


Y acá, en "Buen Día Paraguay" de PARAVISIÓN:





Que feliz me hace esto.

miércoles, 21 de abril de 2010

Y bueno, no se puede tener nada bueno

Gracias a Frey por avisarme de esto.

Evo culpa a transgénicos de homosexualidad.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, sorprendió hoy a propios y extraños al asegurar que la comida transgénica es la responsable de las "desviaciones" de los hombres hacia la homosexualidad y de la calvicie en Europa.


.... Em, Evo. No. No funciona así. Tendrá que ser una de las cosas más estúpidas que oí salir de la boca de alguien.

Mientras tanto, la homosexualidad y la calvicie por estos lares siguen siendo bien naturales.

Bueno, Evo, muy bonitos tu discursos en busca de "justicia e igualdad" cuando evidentemente solo buscas beneficios para, de nuevo, un grupo privilegiado. Apuesto a que sabrás que en Latinomaérica, Bolivia, y los Pueblos Indígenas la homosexualidad no es algo que no existe, de hecho ocurre como en todas las poblaciones. ¿Qué le decís a esa gente?

Lo siento, Evo, pero esta clase de comentarios homofóbicos demuestra que de verdad no peleas por todos, e igualdad no es lo que buscas. Dañás a una parte importante de la gente a la que se supone tratas de "ayudar". No hay excusas para la discriminación. Hacia nadie.

Y es bueno aclarar que la patologización de la homosexualidad no es nada nuevo. Es algo muy bien hecho en Estados Unidos y Europa. De hecho, nosotros lo hacemos muy bien también porque el Cristianismo Europeo en siglos anteriores impregnó completamente a nuestra cultura y evolucionó de la misma forma que evolucionó en cualquier otro lugar. Excepto claro, que muchas actitudes homofóbicas son mantenidas por aquí mejor* porque las minorías tienen mucho menos recursos para defenderse en comparación con lugares más ricos.

*Y está es una simplificación grosera. No ocurre de la misma forma en todos los lugares, hay lugares en los que ciertas actitudes se mantienen, otras no. Y las causas son varias, dependiendo de la población. En muchos lugares ciertas demostraciones de poder hacia grupos vulnerables surgen como resistencia a otras discriminaciones por parte de otros grupos. En otros lugares surgen por estímulo. Cosas como imperialismo, clasismo, machismo, homofobia, no actúan por separado. Todo está muy relacionado porque no vivimos en el vacío. La frase romántica y simplificada: "nadie es libre a menos que todos lo seamos" es cierta en el sentido de que mientras alguien sea deshumanizado de alguna forma, sin falta no será la única manera existente de expresar poder. Hay causas y efectos, no fenómenos aislados.

sábado, 17 de abril de 2010

La película paraguaya "Cuchillo de Palo" gana el premio Derechos Humanos en el BAFICI (Como siempre, ignoren los comentarios porque che kuerái.)

Cuestionamientos varios, represiones múltiples y una sociedad bajo prejuicios, condenaron a la marginalidad y al más profundo ocultamiento a los homosexuales de ese país. La directora Renate Costa plantea desde una visión personal la historia de Asunción como sociedad, sus códigos y sus condicionamientos sociales y religiosos.


Que genial. Por dios, me encantaría verlo.