viernes, 15 de octubre de 2010

En este momento estoy anímicamente bastante mal, y mucho no puedo discutir esto, pero... en serio?

Esta visita tendrá lugar, luego de que la SIP enviara una carta al presidente boliviano, Evo Morales, en la que planteó que con la inclusión de los dos artículos, la ley "incurre en serias restricciones a la libertad de prensa".

[...]

Los delegados solicitaron una entrevista con el presidente Morales y otras autoridades de Bolivia para dar a conocer su posición sobre la recién aprobada "ley antirracismo" y "las consecuencias negativas de los artículos 16 y 23 para la libertad de prensa".

En una reciente carta a Morales, la SIP arguyó que su preocupación se debe a que los medios de comunicación pudieran ser objeto de "drásticas sanciones sobre declaraciones o noticias que aunque no concuerden con el criterio editorial del medio, tienen por sí mismas el valor noticioso ya que pueden provenir de fuentes de interés público o ser temas de interés público".

El artículo 16 impone sanciones económicas y retira la licencia a los medios que difundan ideas racistas y el 23 indica que cuando el hecho sea cometido por un trabajador de un medio de comunicación "no podrá alegarse inmunidad ni fuero alguno".

En su misiva a Morales, la SIP también lamentó que el Gobierno no haya prestado atención a los reclamos unánimes de periodistas, medios de comunicación, organizaciones dedicadas a la libertad de prensa, sindicatos y demás sectores de la sociedad civil, en contra de las cláusulas, sobre las que exhortó al presidente a eliminarlas.


Libertad de prensa, mi culo. Bueno, uno podría empezar a discutir sobre "el problema de ponerle sanciones a medios de comunicación con mensajes discriminatorios hacia minorías", como "nadie lo hace", y "lo interpretable que es todo", pero con la historia de Bolivia y América Latina, el contexto de esta discriminación en particular... sinceramente, no. Ganas de ser racistas es lo que sobran. No digo que esta ley no pueda tener algunos problemas estructurales que terminarán afectando a las minorías, pero esto no es lo que les importa y lo que hay detrás de estos del SIP, o lo que sea.

Me encantaría poder analizarlo con detenimiento porque estoy segura que hay mucho que decir, pero como dije, no estoy para eso ahora mismo con lo triste que me siento por motivos personales.

No hay comentarios.: