viernes, 6 de febrero de 2009

Es gracioso como cada vez que un sector pobre/discriminado de la sociedad se moviliza, sean campesinos, indígenas; el sector privilegiado (clase media/alta urbana) siempre califica estas movilizaciones de criminales, violentas, gente manipulada (porque es "pobre y estúpida", por supuesto) que hace la vida de la 'ciudad' difícil para 'esos que trabajan.' Si un sector de clase alta se moviliza contra la 'delincuencia' (que probablemente sufrió alguien de muy buenos recursos que es vista como 'la persona promedio que ya ni puede salir a la calle') es algo necesario y pacífico, y es que ya no hay caso en este país.

Lo que quiero decir es, gente, no abogo a la violencia en las manifestaciones, especialmente si es hecha por gente de clase privilegiada, pero si un grupo de gente pobre que es eternamente olvidada por el gobierno y utilizada de las peores formas por la clase alta muestra más ira e impotencia en sus manifestaciones que los sectores privilegiados que pueden darse el lujo de decir 'no podemos salir a las calles' (que tienen una casa, y un trabajo, y son vistos como 'personas decentes') es porque hay una gran diferencia de situaciones.

Es muy fácil decir que los dirigentes se enriquecen y que los 'sintecho' siempre venden sus tierras y 'están así porque quieren.' Lo que no es tan fácil es mirar más allá de la propia privilegiada existencia. Colonización Brasilera en una realidad; los horrores que causa la Industria Sojera; gente ignorada, denigrada, deshumanizada, sin hogar (lo que sea que muchos especulen que algunos hacen con el dinero que tienen o con sus tierras no importa, las generalizaciones son poderosas, especialmente si vienen del grupo poderoso; y en este país urge el dinero, muchos lo necesitan más de lo que algunos siquiera pueden considerar, otros ni siquiera saben lo que es sentirse impotente) también son una realidad. Las manifestaciones sociales son necesarias.

A veces mis padres hacen comparaciones con los Argentinos que se manifiestan y consiguen lo que quieren. Dicen que 'nuestro defecto cultural' es que somos pusilánimes o que la dictadura nos afectó, pero la realidad es que las manifestaciones sociales son criminalizadas por la clase media/alta, especialmente si vienen de sectores pobres.

No abogo a la violencia, pero escuchemos a las voces más silenciadas de nuestro país.

2 comentarios:

Maboroshi dijo...

Lo cierto es que muchas veces, las movilizaciones - al menos de este pais- que 'consiguen lo que quieren' resultan ser las de clase media alta. Las otras pocas veces se esccuha, y cuando se escuchan, o se hacen escuchar, mejor dicho, lo hacen porque interrumpen la ruta de la gente de clase media alta, y eso es una "desconsideracion" porp arte de los y las manifestantes.

En fin, no se si tenga mucho que ver, pero te dejo este link de un analista itnernacional de aca que es muy bueno. Habla del conflicto palestinos israeli con una lucidez asombrosa, y por lo que podido apreciar de sus textos en español, entiende muy bien ls diferecias de poder, ademas, resulta ser muy curioso. Acá toda persona que diga " lo que estn haciedo los israelitas no es etico ni justo" enseguida le tildan de nazi, este analista es judío por lo que el sector judio que apoya esta politica de israel le molestas mucho XD, es gracioso leer como dicho sector busca definiciones entreveradas para poder tildarle a este analista internacional de 'nazi' o de 'autoodio'XDleetelo para ver que opinas... es bueno, o al menos, yo no he identificado nada que se " por dio! como puede dexir eso!?", sino todo lo contrario... se me h ace muy sensto el tipo...
http://pedrobrieger.blogspot.com/
Saludotes

Noir dijo...

Ah, gracias por la aclaración, Mako, eso es lo que mi mamá siempre dice, que sé yo. XP

Oooh, lo leeré, estoy segura que lo hace, he visto muy buenos análisis, me baño y lo leo, muchas gracias!!