domingo, 12 de octubre de 2008

A la mierda con el Rally

Aclaremos asuntos sobre el estúpido Rally que me tiene podrida.

Pero primero, supongo que tenemos que hablar sobre la situación política de este país:

Verán. Hay que ser muy estúpido para creer que las personas indígenas viven las mismas situaciones, y son tratados de la misma forma que una persona 'blanca' promedio en Paraguay (con 'blanca' quiero decir 'no indígena', que es una persona generalmente mestiza en Paraguay). El Hombre Blanco (con "Hombre" quiero decir que representa al paraguayo promedio, todos saben que La Mujer no es representativa de nada en nuestra sociedad, pero eso es para otra entrada) lo domina todo. Decide que hacer con este país, con esta sociedad. Juzga a las minorías como quiere. Se encarga de dar la imagen que se le antoja de éstas (indígenas, mujeres, mujeres indígenas, campesinos, etc.), no importa lo representativa que sea. Saben a lo que me refiero, una persona indígena es 'un indígena', una persona blanca es simplemente 'una persona' (las noticias: 'Un hombre murió atropellado', comparen con: 'un indígena murió atropellado').

Mientras tanto, los indígenas tienen cero influencia en el ambiente paraguayo (o sea, blanco) dominante. Y no vale decir que el Hombre Blanco tiene cero influencia en el ambiente indígena, porque, por dios, la mayor parte de las etnias viven en condiciones deplorables en este país. Tienen horribles trabajos al mando del Hombre Blanco, o piden limosnas en Las Grandes Ciudades. ¿Qué hace el hombre blanco en áreas 'dominadas por indígenas'? Oh ironía, sigue dominando. ¿Eso que quiere decir? Qué mientras peor ellos vivan, y más mueran, hay más territorio para El Hombre Blanco. Los indígenas fueron colonizados, despojados de toda su cultura por europeos quienes decidieron imponerles la suya. Sí, el Cristianismo. Fueron usados como esclavos desde los tiempos de la colonia. Fueron desde entonces tratados como 'El Otro', ese ser ajeno a la persona blanca. Nunca 'nosotros', siempre 'ellos'. Esto se hizo para expandir el dominio europeo. Y se hace hasta hoy en día. Mientras menos luzcas como indígenas, mejor. Si eres mestizo, serás mejor cuando te veas más similar a un europeo. Los estándares de belleza, y lo que se considera 'civilización' no es obra de 'la selección natural' o que sé yo como que idiotez quieran llamarle. Es la teoría colonialista.

Quiere decir que YO, como persona blanca, me beneficio de muerte y hambre de pueblos indígenas. Me tratan mejor que a una persona indígena (incluso siendo mujer, e incluso en áreas 'indígenas') por ser blanca. Tengo privilegios sociales: la gente no me juzga por mi raza, puedo salir a la calle sin que se me insulte. Puedo conseguir mejores trabajos y educación por mi raza. Exacto. 'El pueblo paraguayo' siempre me tomará más en serio que a una persona indígena. Soy parte de ese pueblo. No soy "eso otro".

No. Paraguay NO es de todos. Es de una elite que se encarga de vivir mejor a costa de una minoría. Ese es Paraguay. Y el mundo.

En las discusiones sobre el dichoso Rally he escuchado tanto "pero los Rallystas tenemos el mismo derecho que los indígenas!", "el problema de los pueblos indígenas no es el Rally, es sólo una pequeña parte!", "perjudican a los empresarios que quieren trabajar honestamente en un simple deporte!", etc., etc., como si no existiera un contexto socio-político que diferenciara a los indígenas del resto de los 'paraguayos'.

1- Los rallystas no tienen el mismo derecho que los indígenas en Paraguay. Los rallystas tienen muchos más derechos que los indígenas en paraguay. No seamos ingenuos.

2- El Rally será una pequeña parte, será una gran parte, lo que sea. Mientras viole la calidad de vida y derechos humanos de indígenas (que no son gente blanca promedio), yo puedo vivir sin él. Los Rallystas son gente blanca promedio, tendrán una mejor vida, sea lo que sea que les pase, que los indígenas hagan lo que sea que hagan. No, gente, no hay equidad, no vale venir con el argumento de 'todos somos iguales' porque no lo somos. Esta sociedad se encarga de recordárnoslo.

3- Los empresarios que trabajan honestamente, pierden puntos si violan los derechos humanos de indígenas. Punto. Eso no es honestidad. Sobrevivirán sin el Rally. Créanme. (Y sí, empresarios capitalistas, este país también lo hará, el éxito de un país no se basa solamente en el éxito de la clase alta. Sé que es increíble, pero...) Tal vez les quite dinero, tal vez gente injustamente pierdan trabajo. Lo entiendo. Y es una pena que gente inocente sea perjudicada. En un mundo ideal, el gobierno debería encargarse de remunerar a personas que son perjudicadas por negocios de esta índole. Sé que estamos lejos de un mundo ideal, y tal vez mucha gente de verdad alimente a sus familias por medio del Rally. Eso no quita la corrupción y violación de derechos humanos que da ese 'deporte' a una minoría mucho menos privilegiada. Sea cual sea la clase social de la gente blanca que trabaja en el Rally, siempre será mucho más escuchada por este gobierno, y será mas tenida en cuenta por nuestra sociedad que una persona indígena.

Lo que quiero decir con todo esto es que NO ME IMPORTA LO MUCHO QUE LA CLASE PRIVILEGIADA LLORE POR SU RALLY. No me interesa, yo no voy apoyar ese Rally, los indígenas no lo harán. Y no será por poca cosa mientras mujeres sean violadas, y su ambiente sea devastado, aunque la gente blanca piense que es 'una pequeñez'.

¿El Presidente? ¿La sociedad? Probablemente lo apoyen. No es que sea sorpresa para nadie.

Habiendo dicho que hay una obvia diferencia de jerarquías raciales/de clase en nuestro país, si de verdad querés igualdad, cede tus privilegios. Si un 'deporte' amenaza el modo de vida de una minoría discriminada, dejá a un lado tu deporte. Eso es verdadera igualdad. Bueno, no lo es, porque la minoría seguirá sufriendo por ser minoría toda su vida, pero al menos es verdadera búsqueda de igualdad.

*Todo esto fue escrito dejando a un lado lo que significa Interseccionalidad de opresiones, y que pueden existir en teoría, indígenas ricos, como mujeres blancas ricas. Eso no quita que exista un privilegio de raza, o de género en nuestra sociedad. Existe una obvia ventaja de un grupo con respecto a otro (hombres hacia mujeres, blancos hacia indígenas, personas capacitadas hacia personas discapacitadas, ricos hacia pobres, etc.), eso no quiere decir que a una persona de un grupo en desventaja no le pueda ir mejor que a una persona en un grupo con ventajas. En un partido de 11 contra 10, el equipo de 10 jugadores puede ganar. No es imposible. Pero eso no quita que esté en desventaja.
Meses atrás, una cadete de ACAEMIL fue violada por seis cadetes quienes filmaron la violación y la publicaron. La cadete fue expulsada de la Academia Militar. Como lo dice muy bien en Comunicación feminista, los violadores fueron tratados "con comprensión y amabilidad", luego fueron readmitidos a la academia.

Si el asco no es suficiente, bueno, ahora Lugo intervino la Academia. ¿Por qué? ""diversas publicaciones periodísticas sobre supuestas irregularidades” ocurridas en la Academia Militar y el informe del representante institucional de las FF.AA. ante la Procuraduría General de la República. Las irregularidades se habrían cometido “por acción u omisión en la gestión financiera contable”" es la primera razón. Luego, como quién no quiere la cosa, refiriéndose al caso de violación, "un quebrantamiento del debido proceso en los sumarios administrativos que permitieron el reingreso de cadetes, lo que como consecuencia inmediata podría llevar a la institución a un deterioro en el servicio y en el régimen disciplinario militar".

No, no se confundan. No es porque el increíble daño que le ocasionaron a una mujer. No es porque publicaron el video, y la obligaron a convivir con sus violadores para luego expulsarla. Es porque "se quebranta la disciplina de la Academia". No es por el horroroso crimen, es simplemente una medida disciplinaria.

¿Los cuerpos de las mujeres? Propiedad pública. ¿Los violadores? Felices y libres.