sábado, 23 de junio de 2007

Paraguay, cultura de la violencia sexual.

Hay algo que tengo que sacarme del pecho, para eso creé éste blog.

Hace unos días un horrible crimen conmocionó al país, una niña de siete años fue brutalmente asesinada y violada. Probablemente por un número indeterminado de hombres jóvenes.

Hay mucho qué decir sobre el crimen y lo horrendo de éste. Si debería o no implantarse la pena de muerte (graciosa discusión teniendo en cuenta que en éste país la pena máxima es de 25 años de cárcel, y que discutir el cumplimiento de leyes sería hablar de un suceso al azar), sobre lo que pasa con los jóvenes y las drogas, sobre lo que lleva a alguien a cometer esa clase de crímenes.

Yo no voy a hablar sobre nada de eso. Voy a hablar sobre algo que leí.

En mi sala, ayer, me encontré por casualidad con el diario POPULAR, doblado como siempre, ya que mi papá lo lee. Yo rara vez abro ese diario (y cualquier otro, no viene al caso) pero me llamó la atención un artículo de tapa (el diario está fechado el 22 de junio) que decía 'HORROR' con letras mayúsculas y grandes para que llame la atención pero sin ocupar gran espacio en la tapa, y luego 'Preso cuenta: "preparamos guampa de 30 cm para los violadores de la nena"'. Bueno, me dije, espero que no sea lo que creo, y al ver el artículo dentro del diario, pues en efecto, el título decía 'Acá los violadores pagan' y sobre éste, de parte de POPULAR, 'Preparativos para recibimiento a lo grande'. Se hablaba sobre el 'comité de bienvenida' de la cárcel de Tacumbú a la que llamaba 'Tacumbú Hilton', y un preso que está ahí desde 1992 decía textualmente 'se los trata como mujeres, son sometidos permanentemente, están condenados a lavar ropa, a ser violados todos los días ya sea debajo de la cama, son dormidos (?), son sometidos con cuchillo y todo'.

Sí, POPULAR no es el diario con mayor credibilidad. Sí, es una cárcel y las violaciones en las cárceles no son nada nuevo. Sí, la mayoría quiere venganza por ese crimen horrible.

Pero yo me pregunto ¿cuál es la responsabilidad del diario al publicar ese artículo?

Voy a dar mi interpretación personal. POPULAR abordó el artículo no de la forma más parcial. Si estás en Paraguay sabes que éste no es el diario más objetivo, pero como sea, el artículo dejaba implícita la aprobación del castigo hacia los violadores.

Yo no tengo simpatía hacia esos criminales, dudo que alguien la tenga. Y sé muy bien que los familiares quieren justicia y (viendo los detalles del crimen) no dudo que venganza. Pero no quiero hablar de eso.

¿Por qué POPULAR publicó ese artículo? Puedo teorizar, creo que el "HORROR" de la tapa para llamar la atención y el "tono" del artículo se deben a que el diario tal vez trataba de advertir a los agresores sexuales lo que les espera. ¿Por qué yo estoy tratando ésto acá? Porque necesito desahogarme sobre ésta cultura que supuestamente repudia la violencia sexual pero, irónicamente, la enaltece en la mayoría de los casos.

POPULAR es un diario del 'pueblo', representa perfectamente a la prensa amarilla y los artículos tienen poca credibilidad. Sin embargo va dirigido al mismo pueblo, a la gente común y humilde, y, probablemente, al sector de la población más propenso a la "criminalidad" debido a su estátus económico (o lo que la clase alta considera criminalidad). La mayoría de la gente que lo lee pensará 'ejapo porã' y la cultura de la violencia y sometimiento sexual seguirá en pié.

[Edición (2009): Años después noto que el párrafo anterior es extremadamente clasista e ignorante de mi parte: asume que la gente pobre es "más criminal": la idea de la criminalidad es por supuesto, la idea clasista, la gente rica no viola, ni roba, etc., lo que todos sabemos es una gran mentira, todos vivimos en este país, y "robar con mano blanca" no es nada raro. También asume que la gente pobre es "más estúpida", saca conclusiones sobre lo que "la gente pobre" piensa en general (que no pueden estar más lejos de la realidad), y es completamente ignorante. Todavía mantengo este post porque todavía creo mucho de lo que dije sobre abuso sexual, sin embargo, el tiempo me ha mostrado lo ignorante que fui y lo erróneo de lo que tenía asumido.]

Se los trata como mujeres. Como mujeres. ¿Cómo podemos pretender que no haya ataques hacia las mujeres cuando se las considera lo más bajo que hay? Ese es el papel de las mujeres en nuestra cultura. Sí. Es una cárcel. Y por sobre todas las cosas es Tacumbú. Así que pensemos, ¿alguién cree que un preso que ha estado 15 años en esa cárcel se propone vengar a pequeñas niñas? El sometimiento sexual no es por placer y tampoco es por justicia. Es por poder. Así los presos reafirman su poder en la cárcel. Poco importa si son violadores o no, ellos necesitan someter a otros presos, estar a un nivel superior (piensen en el deseo de ser superiores a otros, los 'bautismos' en las universidades o los niveles de 'bichos' en la milicia). Esa es la cultura ahí y esa es la cultura de los crímenes sexuales acá. Porque esto no es sólo cosa de cárceles, vean lo que los adolescentes dicen, como los jóvenes y adultos hablan y se tratan, los roles de género. Sabrán a que me refiero

Mientras se siga promoviendo la superioridad y el abuso sexual en dónde sea seguiremos viendo pequeñas niñas violadas. Seguirá habiendo mujeres violadas. No es sexo, es poder.

Ni siquiera quiero tocar el tema de derechos humanos en las cárceles porque es Tacumbú. Demasiado que decir y estoy cansada.

No hay comentarios.: