miércoles, 23 de junio de 2010

Borrado y Explotación

Hace algunos días atrás estaba haciendo zapping esperando cierto partido que prefiero no recordar y me topé con este magnífico documental, uno de los mejores que he visto de Latinoamérica, en un canal paraguayo llamado Arandu Rape.

Se llama "Pueblos Originarios" y es un una serie Argentina del canal Encuentro que trata sobre el borrado, la invisibilidad, que viven los pueblos indígenas, y también mucho de historia. Centrado en Argentina, pero se aplica a toda Latinomérica.

Es excelente, habla de la historia borrada (la resistencia en América luego de la llegada de los Españoles que nunca fueron contadas, por ejemplo, yo nunca había escuchado lo de la rebelión Diaguita), de hecho usa la palabra "invisibilidad." Algo que me impresionó mucho es como dice abiertamente que la identidad del criolla Argentina es un producto de la violación de mujeres indígenas. Habla sobre La hipótesis del Blanqueamiento que forjó lo que se considera "Argentino," la opresión económica y política, la colonización de mentes y cuerpos. Otra vez, es excelente.

Este es el primer episodio:







Hablando de esto, es... especial el "orgullo Guaraní" que he visto durante... este Mundial de Futbol. En serio, es irrisorio de lo triste que es, pero da rabia ver a un montón de gente teniendo "orgullo" de sus "raíces Guaraní" cuando los pueblos Guaraníes actualmente son tratados de forma horrenda por la población mestiza de este país.

Y ni que hablar de esa horrenda propaganda (que no encuentro porque no me acuerdo de que mierda es) con unos (muy estereotipados) "Indios Guaraníes" corriendo detrás de una pelota y al final exaltando "la garra Guaraní". Me pregunto cuantos de los que hacen estos comerciales se dan cuenta que los Guaraníes son personas reales que habitan este país y no... personajes exotizados, explotados cuando se les da la gana a unos cuantos. Olvidados por supuesto cuando ya pasó el "furor patriota". La identidad Guaraní está siempre sublevada a la "Paraguaya mestiza" y usada para exaltación o entretenimiento de esta última.