miércoles, 23 de enero de 2008

Violación, Parte II

Me siento enferma. Es tan espectacularmente horrible.

Vivís con eso, sabés que es la realidad. Que en la práctica hay poco que podés hacer. Lo hace peor.

Una amiga me contaba como una profesora suya les decía a las chicas, amargamente, que que si son violadas no tenían que ni tratar de denunciarlo, que es mejor que se callen porque las autoridades les van a terminar diciendo que es su culpa, que si no pelearon era porque 'querían'.

Es cierto. Las autoridades de este país; con esta cultura machista, patriarcal e indiferente; no toman en serio los casos de violación. No puedo hablar por experiencia, pero he escuchado y leído sobre cosas horrendas. Tener que declarar frente a autoridades que te acusan de 'buscona' o 'calentona', o pasar por las pruebas ginecológicas delante de policías que se ríen, son situaciones horribles para una persona que acaba de vivir semejante trauma.

Dicho esto, decir que las víctimas no deberían denunciar ni hablar con nadie; que solo deberían guardárselo es... insultante. E increíblemente frustrante.

NO ayudás a la situación de una víctima (y de potenciales víctimas) de abuso diciéndoles que hagan lo que hagan va a ser peor para ellas. Por más de que las violaciones sean ignoradas y trivializadas en nuestra sociedad, si tratas de promover el silencio de las víctimas lo único que lográs es aumentar el poder de los violadores. Seguís perpetuando la cultura patriarcal de violación que impera en nuestro país. Les estás dando más ventajas a esas autoridades que culpan a las víctimas.

Entiendo que la mujer estaba frustrada, decía haber visto demasiados casos en los que mujeres de escasos recursos terminaban siendo 'las busconas' después de denunciar su violación. Y comprendo la impotencia que debió sentir ante semejante situación. En realidad yo debería enfocarme en hablar sobre esa cultura patriarcal dominada por hombres. Sobre las autoridades sexistas, y sobre los violadores porque es ahí donde yace la culpa. No en una maestra de secundaria frustrada.

Pero simplemente no puedo dejar pasar esto.

NO le digas a las victimas lo que deben hacer en un caso de violación. NO vuelques las responsabilidades en ellas una vez más. Son víctimas. Eso quiere decir que son completamente inocentes, otra persona/entidad les hizo daño. Y es ahí donde deberían ir las culpas y responsabilidades. Es ahí en donde debería centrarse toda nuestra preocupación, y lo que se debe hacer para evitar/después de una violación. (De hecho, hay una sola forma de evitar una violación: no violes.)

¿Cuántas discusiones hay sobre que ocurre con los acosadores/violadores? ¿Sobre qué constituye una violación, y por qué no deberías violar a nadie? ¿Sobre como se debería comportar las autoridades frente a un caso de violación?

Ahora, ¿cuántas discusiones hay sobre qué debería hacer alguien para no ser violada (como si hubiese algo)? ¿Sobre como no ponerse en riesgo, sobre que hacer si fuiste violada?

Eso es porque el poder en nuestra sociedad está muy desnivelado, y la gente con más poder (hombres) no quiere perder su privilegio de poder violar sin ser amonestado, de que sea culpa de la víctima.

Porque las 'urgencias' de los hombres no se pueden controlar y no son culpables de lo que hacen. Es la mujer quién lo provoca.

Todo el que tiene una onza de cerebro sabe que esto es pura mierda, y el instinto sexual es más que controlable. Si una mujer baila desnuda en el regazo de un hombre y después, por a o b motivo, no quiere continuar; él puede perfectamente parar. No da gusto nomás. (En un tema aparte, yo no entiendo como alguien puede querer tener sexo con una persona que no consiente, ¿no se supone que es placer para ambos? No hay nada que me pondría más fría que darme cuenta que mi pareja no quiere hacerlo conmigo. Pero bue, yo no soy violadora.)

Hoy leí en el buen POPULAR como una muejr de 73 años casi había sido linchada por sus vecinos porque había desnudado a una nena y había permitido que su marido la violase. Mientras la mujer era cómplice y merecía su castigo, leí con schock como el marido de 44 años era entrevistado por POPULAR y declaraba que "necesitaba" a alguien más joven, mientras que seguía culpando a su mujer por ser 'ardiente'. Notése hacia donde se centran las culpas, como nadie linchó al marido. Como esas declaraciones de la boca de un hombre son normales y aceptadas. Un asco.

Ese es muestro sistema y así funciona nuestra sociedad. Esta sociedad objetifica a las mujeres, las hace seguir estándares de bellezas irreales para placer del hombre. Las exhibe en las portadas de los diarios porque es el hombre el que lee. No la mujer. Pero claro, ella debe ser objetificada, no debe tener control de su sexualidad. Escuché que si una mujer usa minifalda no puede quejarse de los "piropos" en las calles (que es un privilegio de los hombres, ellos pueden acosar a completas extrañas y nadie debe decirles nada). Si no usa ropa interior para ser atractivas, es su culpa si es violada. No pueden ser dueñas de su propio cuerpo, están para que los hombres las disfruten. Así que no pueden quejarse.

NO. Vivimos en un sistema donde el hombre domina, por lo tanto la mujer es objetificada bajo los estándares machistas.

Así que queridas y estúpidas autoridades:

Si una mujer es violada, es TU culpa. Vos quisiste que sea violada. Mientras más decís 'porque usó pollera le violaron', más te culpás a vos mismo; querido comisario/policía/autoridad o lo que sea. Vos hacés que su pollera sea objetificada; vos ves las piernas de la mujer como objeto sexual, no ella.

Si ella usó minifalda para ser atractiva, fue violada y vos la culpás, quiere decir que VOS pensás que quiere verse atractiva para que todo hombre 'la disfrute'. Que vos pensás que 'querer verse atractiva' te da permiso a violarla (o acosarla). Porque el querer sexo en una mujer es patológico (vos como hombre nunca sufrís estos problemas ni vas a ser objetificado). Otra vez, vos sos el culpable de su violación. Vos promovés esa forma de pensar machista.

También me deprime el trato de las personas de las personas de clase alta hacia los crímenes (especialmente violaciones) hacia mujeres de pocos recursos. No son gente. Eso pasa todos lo días/siempre así que ignorémoslo. ¿Una violación en La Chacarita? Pfff, ellos están acostumbrados.

Estoy cansada, harta y asqueada. La sociedad me deprime con sus visiones de la mujer y la sexualdiad femenina. Con su creencia de que la gente privilegiada vale más que la menos privilegiada.

Es tan fácil decir: 'esas cosas pasan más en la campaña', 'ellos están acostumbrados'. No. Pasa acá. Nosotros estamos acostumbrados. Y nosotros podemos cambiarlo.